REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN EN BIBLIOTECA XIMENA SÁNCHEZ STAFORELLI

Autor: UTEM|
“Proyecto Mejoramiento y Disminución de brechas en el sistema de Bibliotecas de la UTEM para mejorar la cobertura de los servicios y asegurar el acceso universal de las personas”.

Vicerrectoría Académica y Sistema de Bibliotecas SIBUTEM, tienen el agrado de anunciar a la comunidad universitaria la puesta en marcha del proyecto de remodelación y ampliación del edificio de la Biblioteca Ximena Sánchez Staforelli, del Campus Macul. Esto se enmarca en el Plan de Mejora de la Universidad Tecnológica Metropolitana y se basa en el aprobado Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020, donde se destaca la importancia del aseguramiento de la calidad en la institución.

Este proyecto nace de la necesidad de transformar las bibliotecas de la UTEM en Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) los que se caracteriza por proporcionar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje total, mediante el acceso directo al material bibliográfico (estanterías abiertas), uso de recursos tecnológicos y la interacción entre las personas, como la incorporación de nuevas salas de trabajo, para estudiantes y académicos.

Así lo explica su Director, don Carlos Mallea Garrido: “Si bien en la Biblioteca Ximena Sánchez Staforelli se prestaban todos los servicios propios de una Biblioteca Universitaria, su arquitectura no era adecuada para los requerimientos de un CRAI y no cumplía con los estándares de inclusión y sustentabilidad propios del siglo XXI, por lo que se hacía necesaria una ampliación y remodelación del edificio. El resultado de este proyecto responderá efectivamente a las demandas actuales y futuras de la comunidad académica y fijará los estándares para las otras unidades de información del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Tecnológica Metropolitana.”

En la misma línea la Vicerrectora Académica Marisol Durán Santis, agrega: “Queremos que SIBUTEM adhiera a los sellos institucionales: sustentabilidad, responsabilidad social y tecnología, por lo que esperamos que este edificio contará con paneles fotovoltaicos los que proporcionaran energía ecológica, así como un ascensor y rampas para el acceso universal asegurando así la inclusión de personas en situación de discapacidad, lo que se verá reflejado en su infraestructura y equipamiento, además contará con dispositivos tecnológicos vanguardistas.”

Como es el equipamiento tecnológico inclusivo para toda las bibliotecas (Software lector de pantalla JAWS, el Teclado Braille Focus 40 y el software Magic Screen).

Durante el proceso de remodelación, Biblioteca Ximena Sánchez Staforelli continuará prestando todos sus servicios en las siguientes locaciones:

Préstamos de material bibliográfico, dispositivos tecnológicos y emisión de certificados en primer piso edificio M1 (Auditorio).
> Salas de estudio en edificio M10 (Av. José Pedro Alessandri 1610) y en los dos primeros pisos del actual edificio (hasta que sean intervenidos por la empresa constructora).

Para saber más sobre este proyecto, ingrese al siguiente enlace:

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos