Servicios

Préstamo en Consulta

Los usuarios del Sistema de Biblioteca pueden solicitar material bibliográfico para ser consultados en las salas de lectura de las diferentes bibliotecas. Son materiales sólo de consulta las obras de Referencia: almanaques, diccionarios, enciclopedias y otros similares; los ejemplares únicos y las copias uno de los textos de la colección de docencia de Pre-grado.

Préstamo a Domicilio

Los usuarios del sistema pueden solicitar material bibliográfico para su lectura fuera de los recintos bibliotecarios. Los plazos de préstamos dependerán del tipo de material y la calidad del usuario. Se puede solicitar a domicilio documentos de las colecciones de Docencia de Pre-Grado, General, Revistas, Audiovisuales y Mapas.

Estantería abierta

En concordancia con el Modelo Educativo de la Universidad y su propósito de “formar un estudiante autónomo y participativo”, SIBUTEM dispone de un nuevo servicio de estantería abierta en dos de sus cuatro bibliotecas. Las bibliotecas que se ha implementado esta modalidad son: Biblioteca “Ximena Sánchez Staforelli”, Campus Macul y Biblioteca Campus Providencia.

Servicio de Escáner en bibliotecas

Nuevo servicio utilización de dispositivo tecnológico como es el “escáner SceyeX A3”, lo que permitirá a la comunidad estudiantil y docente de la UTEM, digitalizar capítulos de libros de su interés y almacenarlos en un dispositivo móvil (pendrive, celulares, notebooks, tablet, etc,) para su estudios e investigación, además de fomentar la sustentabilidad al no requerir papel para reproducción de estos textos y proporcionando un significativo ahorro económico para los usuarios de las bibliotecas.

Servicio “Biblioteca 24 horas”

Cabe destacar el Programa “Biblioteca 24 horas”, que SIBUTEM lleva a cabo cada final de semestre, el que consiste en ofrecer los servicios de información básicos (préstamos y devolución de material bibliográfico y acceso a Internet y uso de salas de lectura) durante las 24 horas, mientras dure el periodo de pruebas y exámenes finales.

Alfabetización Informacional (ALFIN)

Alfabetización Informacional (ALFIN) es un servicio, cuyo objetivo es desarrollar competencias informacionales en la comunidad universitaria. Este servicio está programado para ser entregado en modalidad e-learning, mediante la plataforma tecnológica REKO dirigida a los distintos niveles de usuarios:

Acercamiento a la Biblioteca Universitaria” ABU, dirigido a alumnos de primer año se dictó por primera vez en marzo 2013, a los participantes se les entrega una constancia de aprobación.

Búsqueda Recuperación y Uso de la Información” BRUI, es el segundo nivel del programa de Alfabetización en Información (ALFIN), destinado a los estudiantes que cursen desde el tercer año en adelante de todas las carreras y además de académicos e investigadores.
Su principal objetivo es generar productos de información académica utilizando recursos de información especializados.

Préstamo de Dispositivos Tecnológicos

El servicio de préstamo de Dispositivos Tecnológicos, funciona en las Bibliotecas de la Universidad, en el horario de atención de ellas y las devoluciones deberán ser realizadas 1 hora antes del cierre de cada Biblioteca según corresponda. El incumplimiento a este punto se considerará como atraso lo que conlleva a una suspensión.

Para acceder al préstamo por primera vez, el usuario deberá presentar su Cédula de Identidad y su Credencial Universitaria o de Funcionario, llenar con sus datos personales y su firma el documento denominado “Acuerdo de Responsabilidad”, aceptando los términos estipulados.

Acuerdo de responsabilidad-Alumnos

Acuerdo de responsabilidad-Docente y/o Funcionario

Servicio de Acceso a Computadores

Se ofrece en todas la Bibliotecas, Sala de Búsqueda y Recuperación de Información, con tecnología de última generación para consultar las Bases de Datos disponibles en el Sistema de Bibliotecas y utilización de ofimática.

SIBUTEM dispone de conectividad inalámbrica (Wi Fi), en sus cuatro bibliotecas.

Préstamo Ínterbibliotecario

Intercambio de material bibliográfico en las diversas bibliotecas con la que el SIBUTEM mantiene convenio, entre las que se encuentran todas las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, Universidades privadas, Instituciones de Gobierno, ONG, etc.

Certificados

Revisión de situación y entrega de certificados que acrediten que el usuario no tiene deuda con el Sistema de Bibliotecas de la UTEM ó las instituciones con las que se mantiene convenio.

Las certificaciones se emiten para trámites de titulación, renuncia, congelación y otros similares y exigen que el usuario haga entrega de su credencial universitaria.

Búsqueda de Información

Búsqueda de información a pedido investigando los antecedentes que respondan la consulta planteada, en las diversas bases de datos del Sistema de Bibliotecas. El producto obtenido se entrega en el formato digital.

Conmutación Bibliográfica

Solicitud de documentos a lo largo del país, entre las unidades de informacion con las cuales se mantienen convenios de cooperación, mediante el envio del material bibliográfico en formato impreso o adjunto en un archivo digital. Los costos de reproducción, cuando son necesarios son fijados por la biblioteca propietaria del material y deben ser cancelados por el usuario.

Catálogo en Línea

El catálogo en línea permite acceder al registro del material bibliográfico y audiovisual existente en el Sistema de Bibliotecas UTEM.

Catálogo-SIBUTEM

Novedades Bibliográficas

Difusión de libros impresos y electrónicos ingresados al Sistema de Bibliotecas UTEM.

Novedades bibliográficas

Servicio de Referencias electrónica

Un profesional bibliotecario responde los requerimientos de los usuarios en su necesidad de información, además de orientarlos en la búsqueda y usos de las distintas fuentes de información que dispone SIBUTEM..

Referencia electrónica

Bases de datos en Línea

Acceso a diversas bases de datos referenciales o de texto completo, sobre variadas temáticas.

Bases de datos en línea

INFORMACIÓN GENERAL